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Campañas para salvar a los océanos y reducir el uso de plástico

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Campañas plástico

Algunas fundaciones y marcas realizan campañas con la intención de concientizar acerca de por qué el plástico le hace daño al mundo, específicamente al océano y la vida que habita en él.


La contaminación ambiental sigue siendo un problema mundial que no se ha detenido. A pesar de la pandemia y de las restricciones sociales que existen, este mal sigue latente y debemos atenderlo desde diferentes disciplinas.

Estudios realizados por la fundación Surf Riders (con central en California) encontraron que el 35% de los peces muestreados de la costa oeste (Océano Pacífico) habían ingerido plástico; un alarmante problema que tratan de erradicar desde años atrás. Este es un ejemplo de los muchos casos en donde el plástico daña al planeta.

3 campañas contra el plástico en el océano

Desde hace varios años, diferentes fundaciones han tratado de concientizar a las personas a dejar de utilizar plástico, haciendo énfasis en los plásticos de un solo uso. Estas son algunas de ellas:

1. Rise Above Plastics

Esta campaña se llevó a cabo el 2013 y la creatividad estuvo a cargo de la agencia Pollinate, en Oregon Estados Unidos. La campaña buscó causar impacto mostrando objetos y animales que parecían estar “hechos” de forma correcta, pero cuando se observaba con detenimiento se hacía visible la presencia del plástico.

Con ello, lo que quisieron demostrar fue el daño grande e irreversible que hace el plástico en el océano en general y en los seres que habitan en él.

Lo increíble de este caso no es la campaña en sí; sino que desde el año 2000, las diferentes entidades dedicadas a la protección del medioambiente han tratado de cambiar el modo de consumo de las personas en todo el mundo sin éxito.

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2. El plástico que usas una vez, tortura a los océanos para siempre

Sea Shepherd es otra Fundación que fue creada en 1977 por Paul Watson, uno de los miembros fundadores de Greenpeace. Desde entonces, esta Fundación ha ganado adeptos a nivel global, logrando tener presencia en más de 20 países.

“Los científicos advierten que en 2050 habrá más plástico en los océanos que peces en el mar”, dijo Watson, y concluyó: “Sea Shepherd se compromete a evitar que esto suceda, porque si los océanos mueren, nosotros morimos”.

Una de las campañas más impactantes que lanzó fue en el 2019, en la que denunció cómo el plástico mata la vida marina, a través del mensaje: “El plástico que usas una vez tortura a los océanos para siempre”. Este fue acompañado de una impactante imagen de un animal marino siendo torturado por un pedazo de plástico.

Para esta campaña se unieron las agencias de publicidad Tribal Worldwide São Paulo y DDB Guatemala. Las imágenes fueron elaboradas en 3D con un realismo increíble.

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3. American Beauty (Belleza Americana)

En el 2019, Greenpeace Chile llevó a cabo una campaña anti plástico basada en la película ganadora del Oscar: Belleza Americana. Se decidió usar esta película para sacar provecho que ese mismo año se conmemoraba el vigésimo aniversario desde su estreno.

#ChileSinPlasticos fue el hashtag que acompañó la campaña “Libérate del plástico” a cargo de McCann Santiago. Se trata de un corto que inicia mostrando el video de una bolsa de plástico revoloteando en el viento con el objetivo de cuestionar dónde podría estar la bolsa hoy y dónde terminará en el futuro, basándose en que el plástico toma más de 400 años para degradarse.

En este caso, la protagonista es la bolsa de película, y con ella se busca crear conciencia de que todo el plástico que arrojemos acabará inevitablemente en un vertedero, en un río o en el mar; formando parte de los 8 millones de toneladas de plástico que llegan al océano todos los años.

Las marcas también cuidan el planeta

El plástico se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas y marcas, quienes también reflejan un cambio de actitud hacia la acumulación de residuos en el medio ambiente. Ejemplos hay muchos, a continuación comparto 3 recientes.

El primero nos lo ofrece la marca LEGO al cambiar sus empaques de plástico por unos de papel, con el fin de reducir el impacto medioambiental de la fabricación de sus productos. Asimismo, marcas como Adidas y P&G han intervenido sus productos con la intención de reducir el impacto del plástico en el planeta.

Los esfuerzos realizados por estas y otras marcas merecen ser destacados. Sin embargo, todos los intentos, los proyectos, las iniciativas o las campañas que se hagan para combatir la cantidad gigantesca de plástico que está acabando con la vida de miles de especies marinas, no son suficientes.

El cambio empieza por nosotros mismos. Por eso, la próxima vez que decidamos cometer la imprudencia de tirar algo al mar, debemos pensar en que, justo debajo, hay millones de animales que también merecen vivir.