Inicio Digital Rainbot, el primer bot que transforma tuits de odio en poemas de...

Rainbot, el primer bot que transforma tuits de odio en poemas de amor

421

El discurso de odio contra el colectivo LGTBI+ ocupa el 50% de la conversación digital. Para contrarrestarlo, LLYC lanza la campaña “Rainbot” gracias al uso de inteligencia artificial generativa.


Los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales continúan ganando terreno en todo el mundo frente a los que promueven el apoyo a esta comunidad. Sólo en los últimos cuatro años, los mensajes de odio han aumentado casi un 9,4% a nivel global y los de apoyo han caído en más de 40%.

Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de la consultora LLYC analizó más de 169 millones de publicaciones en redes sociales en los trece países en los que está presente la firma. Como consecuencia, elaboró el informe “Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital”.

La situación en nuestro país

En el caso de Perú, se reveló que el 50.1% de la conversación en redes sobre la comunidad LGTBIQ+ es detractora. Sin embargo, no todo son malas noticias, pues también se resalta que en los últimos años se ha observado un aumeno del 21.1% en la comunidad promotora y una disminución del 11.08% en la comunidad detractora.

Las principales narrativas promotoras a favor de la comunidad LGTBIQ+ en el país se centran en la necesidad de reconocer sus derechos, sin violencia ni discriminación. Se destaca la importancia de la Marcha del Orgullo como evento de reconocimiento y respeto. Por otro lado, las narrativas detractoras incluyen críticas y odio hacia las demandas de derechos de la comunidad, menciones contra la “ideología de género” y oposición al matrimonio homosexual.

David González Natal, socio de LLYC, comenta: “Nos parece preocupante tanto el crecimiento del discurso de odio, como esa metafórica vuelta al armario digital por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo. Todo esto hace que, por un lado, haya que pensar más que nunca en medidas que protejan al colectivo de estos ataques a los que se ve sometido en las redes sociales; pero también, en cómo proyectar historias positivas de impacto que impulsen la conversación positiva y de apoyo”.

rainbot

Campaña creativa: Rainbot

Para ayudar a mejorar el discurso del orgullo LGTBIQ+ frente al del odio y concienciar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo amplificar estos mensajes detractores, LLYC ha lanzado la campaña “Rainbot”: el primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas que celebran la diversidad.

En concreto, el bot localiza esos mensajes de odio en Twitter y de la mano de una IA generativa detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo que después se comparten para que puedan ser extendidos, gracias al uso de inteligencia artificial generativa.