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¿Cómo hacer creatividad para cambiar el mundo? #FePI2020

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Quim Gil, head of planning de Lerma nos convenció por qué es momento de ser súper creativos y altruistas. Su charla “Creatividad… ¿seguro?” formó parte del día 2 del #FePI2020.


Cuando el miedo de la incertidumbre crece, los presupuestos se recortan y la presión del imperio publicitario contraataca; tiene sentido ser creativo, arriesgar y sorprender, afirmó Quim Gil. En su charla “Creatividad… ¿seguro?” nos convenció de hacer creatividad para cambiar el mundo y nos explicó por qué las personas reclaman marcas con propósito.

¿Por qué necesitamos ser creativos?

“Vivimos una crisis de valores que transciende el virus”

Es una oportunidad para destacar entre los demás. El público reclama marcas comprometidas, solidarias y pro de la diversidad. Marcas que actúen y se movilicen ante injusticias. Hemos pasado de la concepción de la vida basada en el ego hacia una más colectiva: nos preocupa lo que le pasa a los otros. 

Movimiento de #BlackLivesMatter en protesta por el abuso contra George Floyd. Foto: GettyImages.

Cambios en la conducta del consumidor:

Quim Gil habló de qué es lo que realmente le importa al consumidor de ahora. ¿Te identificas con alguno?

  1. Nos importan los valores éticos de las marcas.
  2. Valoramos que las marcas actúen: no es solo decirlo, sino hacerlo.
  3. Queremos que las marcas tengan una postura, un posicionamiento.
  4. Reclamamos marcas que traten bien a sus empleados y que sean transparentes.
  5. Deseamos marcas que posean gran cultura y que tengan un propósito.

¿Por qué las marcas deben tener un propósito?

“Cuando tienes un propósito todo es mejor: tienes un horizonte, un lugar donde enfocar tus esfuerzos y tu creatividad”

Teniendo en cuenta que las marcas son un negocio y para mantenerse necesitan generar ingresos como todos los trabajos; al tener un propósito, obtendrán más amor, más seguidores y más dinero. Aunque tu producto no sea el mejor, si tu marca tiene un propósito ya está colaborando con el mundo y su mejora. Va inspirarse y actuar para hacer campañas qué impacten y trasciendan.

“Ya no se trata solo de vender cosas, sino de cambiar el mundo”

2 ejemplos de marcas con propósito:

1. Campaña de Nike: “Just Do It” (2018) con la participación Colin Kaepernick. Aquí puedes leer por qué fue tan controversial.
Dove, Courage is beautiful
2. Campaña de Dove: “Courage is beautiful” (2020) donde se revalora la verdadera belleza en el coraje del personal médico durante la pandemia.
Dove, Courage is beautiful
Dove, Courage is beautiful

¿Cómo triunfar con la creatividad + propósito?

Actualmente, las marcas que triunfan son aquellas que dicen y hacen lo que dicen. Marcas que abrazan una causa y se apropian de su propósito. Cada punto de contacto con la audiencia es una valiosa oportunidad para reforzar su conexión con ella.

#FePI2020

La edición Nº14 del FePI fue extraordinaria: 3 días intensos y altamente creativos para todos los asistentes. Puedes volver a ver las charlas ingresando a su cuenta de Youtube. También, puedes leer nuestro post de El poder de la empatía, primer diálogo que abrió el Festival. Nos quedamos con esta frase:

Más creatividad loca y con propósito