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El poder de la empatía en la Publicidad #FePI2020

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el poder de la empatía

La edición Nº 14 del #FePI2020 inició ayer con el diálogo sobre “El poder de la empatía” moderado por Mara Fernández y con la participación de Rocío Cuadra, Rafael Barthaburu y Raúl Cardós.


En una industria llena de egos, es importante bajarle el volumen y cuestionarnos: ¿para qué estamos aquí? El poder de la empatía en las marcas consiste en empezar a escuchar a la gente, saber qué le preocupa y qué le importa. En otras palabras, hablar de lo que le pasa a la gente y no tanto sobre las marcas en sí mismas. Así empezó el diálogo que abrió la edición Nº14 del #FePI2020: 3 días intensivos de charlas y mucha creatividad. Un evento totalmente gratuito y 100% online.

¿Por qué necesitamos de la empatía?

Vivimos un mundo donde el contenido viaja como la luz, las personas van cada vez más de prisa y las ideas se generan cada 5 minutos. Frente a esta producción en masa, las marcas necesitan ser más empáticas con su público y entender sus necesidades. El exceso de teoría y el querer racionalizar todo nos hace dejar de lado la empatía, afirmaron los participantes en el diálogo. Nuestro trabajo es comunicar a las marcas con su público y crear un vínculo cercano entre ellos. Primero pensar como humanos y luego como profesionales.

Oportunidades en la Publicidad

La pandemia nos ha servido para poner un freno y analizar cómo se ha estado trabajando y qué se debe cambiar en la industria publicitaria. Tal parece que nos hemos perdido en el camino y hemos olvidado cuál es el propósito de existir de las marcas. Una oportunidad es retomar el sentido común y enseñar a partir del ejemplo. Existe un montón de talento en el mundo publicitario, debemos aprender a tener más confianza en nosotros y aprender a convivir con nuestros miedos. 

“Si no tenemos espacio para el error, no vamos a tener espacio para la innovación “.

– Raúl Cardós, fundador de (anónimo)

Cambios en la industria publicitaria

A continuación, se muestran 5 cambios mencionados por Rafael Barthaburu, fundador de Sparkling; Rocío Cuadra de Only If y Raúl Cardós, fundador de (anónimo). Estos cambios nos ayudarán a entender por qué el mundo reclama marcas con valores como la empatía. El punto de partida es entender que a la industria se le inyectó el virus del miedo a la agencia. A esta afirmación, se cuestionó lo sgte: ¿por qué no convertir el respeto como un sentimiento dominante?

Infografía basada en el diálogo “El poder de la empatía”.
Diseño de la infografía: Katherine Yábar Tito.

#FePI2020

El Festival de la Publicidad Independiente (FePI) se encuentra este año bajo el lema “Iniciativa Solidaria Indie”, ya que parte de los aranceles de la inscripción serán donados al Fondo de Crisis de Coronavirus de la entidad Médicos Sin Fronteras. 

Puedes seguir las transmisiones en sus cuentas de Youtube y Facebook respectivamente. Las charlas van hasta el sábado 31 de octubre y están recargadas de reconocidos exponentes del mundo de la publicidad, marketing, diseño, comunicación y creatividad en general.