Inicio Branding Empatía y responsabilidad: las nuevas exigencias hacia los influencers

Empatía y responsabilidad: las nuevas exigencias hacia los influencers

951
influencers

La expectativa de cómo deben ser los influencers ha cambiado y lo hemos notado en los últimos días. Se espera de ellos que tengan empatía y un alto grado de responsabilidad social.


Durante la última semana, hemos sido testigos de cómo diferentes marcas fueron criticadas fuertemente en redes sociales. Debido a los hechos políticos ocurridos en Perú, una gran cantidad de personas manifestó su indignación al no sentir apoyo de sus marcas preferidas. Pero no solo hablamos de empresas, sino también de personas que activamente cumplen un rol de “influencers” en canales digitales.

Evidenciar esta situación nos hizo cuestionarnos, ¿qué espera un usuario de redes sociales de un influencer? ¿Habrá cambiado la percepción que se tiene de un influencer en los últimos años? Trataremos de resolver la duda respondiéndonos primero qué es un influencer y luego cómo impacta este en la sociedad.

Definamos qué es un influencer

El poder de influir en otras personas es algo que ha existido siempre, ya sea en relación con un pensamiento o en la elección de algo. Esta práctica es vista como una oportunidad al notarse que algunas personas generan influencia constante en un gran número de seguidores; incluso con los productos y marcas que consumen.

En los últimos años, el uso de influencers se volvió parte importante en las estrategias de marketing digital. De esta manera, las marcas consiguen visibilidad de sus productos y generan engagement a través de canales alternativos.

Muchas personas desarrollan un vínculo de fidelidad y credibilidad hacia algunos influencers, debido a que comparten sus intereses y pensamientos. Sin embargo, la confianza no es gratuita. Las personas que conectan con un influencer por su manera de pensar, esperan que esa coherencia exista en diferentes ámbitos.

A raíz de los últimos hechos, una gran cantidad de influencers peruanos han perdido la confianza de sus seguidores y el engagement se ha visto afectado. Esto ha sucedido debido a que un buen porcentaje de ellos prefirió guardar silencio frente a hechos en los que, para sus seguidores, debieron tomar una posición y manifestarse.

¿Qué se espera de los influencers?

Según la consultora especializada en marketing digital Estudio Peek, los influencers son referentes importantes en la vida de la gente, sobre todo por la credibilidad que tienen sus acciones. Este factor es clave para comprender por qué no tomar acción acerca de lo que era importante para sus seguidores generó rechazo e indignación.

Del otro lado, quienes sí fueron parte activa de las manifestaciones en redes sociales, recibieron respaldo de los usuarios. Y es que una de las cosas que más se ha reclamado en esta coyuntura ha sido identificarse como parte de la sociedad y sumarse a la preocupación nacional (a pesar de no tener relación directa con política).

Ha quedado demostrado que la empatía es un factor importante que deben tener los influencers hoy en día. La empatía, acompañada por un fuerte grado de responsabilidad por el rol que ocupan en la sociedad, son actualmente elementos indispensables que el público espera de un influencer.