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Conoce qué deben considerar las marcas al elegir un influencer

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influencer marcas

Existen muchas marcas que están desesperadas por tener seguidores en sus redes sociales y, además, creen “tener la respuesta” para conseguirlos: trabajar con un influencer.

Partamos por definirlo. Un influencer es la persona que, a través de sus contenidos, genera cierta influencia sobre un grupo de personas (sus seguidores). Esta influencia se dirige hacia la toma de decisiones relacionada con diversos productos y servicios, si hablamos comercialmente.

Los influencers son referentes importantes en la vida de la gente, sobre todo por la credibilidad que tienen sus acciones. Asimismo, porque causan identificación a través del contenido que desarrollan en las redes sociales.

Cómo analizar perfiles en redes sociales

El poder de las redes sociales radica en la facilidad que tienen de fomentar viralidad. Esta es muy aprovechada por los influencers ya que si es creíble y genera este “a mi pasa o me ha pasado” con sus usuarios, su contenido es comentado, compartido y replicado.

Trabajar con líderes mediáticos que tienen muchos seguidores puede ayudar a que tu marca obtenga un mayor alcance; pero es importante tener claro qué objetivo queremos lograr para elegir correctamente a nuestro vocero.

3 indicadores para elegir un influencer:

1. Estudia su perfil en redes sociales

Es fundamental que como marca te preguntes dentro de qué sector o área influye. Por ejemplo: un influencer de lifestyle suele generar contenido de moda, belleza, viajes y gastronomía; y no tendría credibilidad si te hablara de un videojuego. Si, por el contrario, un gamer te recomendara una nueva consola, sería verosímil.

Por otro lado, si mezcla contenidos sin un hilo conductor, no lo elijas porque no tiene un buen storytelling. Además, si todas sus publicaciones son comerciales, tampoco es un buen indicador de naturalidad o de ser lo más cercano a una persona “como tu audiencia”.

2. Analiza su comunidad

No te centres únicamente en el número de seguidores que tiene. Es necesario que visites todos sus perfiles, en las diferentes redes sociales, y que estudies cómo interactúa con su comunidad.

Mira si sus seguidores dejan comentarios con frecuencia o si avalan haber probado alguno de los productos o servicios que él o ella recomendó. Si no tiene muchas interacciones es porque carece de influencia y credibilidad.

3. Fíjate en sus contenidos

Revisa si sus fotografías, sus diseños y su personalidad están asociados a los valores de tu marca. Puede ser que tenga muchos seguidores, pero si no proyecta la identidad de tu marca, mejor descartar la opción.

¿Cuándo es conveniente contactar un influencer?

  • Si nuestra marca (producto o servicio) es nueva y queremos llegar a más seguidores; el aval de un influencer funciona para hacerla conocida.
  • Darle más fuerza a una promoción. La opinión y el respaldo del influencer le da mayor exhibición a esa acción.
  • Cubrir un evento de la marca. Si quieres darle mayor credibilidad y mostrar lo que sucede en tiempo real, resulta perfecto.

Herramientas útiles para evaluar influencers

La extensión de Chrome Upfluence es una herramienta infalible. Para utilizarla sólo debes descargarla e instalarla, es gratuita. Si la utilizas, cada vez que estés en el perfil de Instagram de un influencer, podrás obtener información valiosa.

Ponemos el ejemplo de una de las influencers más relevantes en el Perú: Paloma Derteano.

Las cifras de Paloma Derteano

El 96% en color azul indica la cantidad de seguidores reales que tiene. Sirve para descartar a los influencers que han comprado seguidores; si este fuera el caso, el porcentaje sería bajo.

La franja lila te muestra el engagement que tiene el influencer. La cuenta @palodirtyano tiene un 12.90%, que es muchísimo – el valor promedio es 2%.

A la derecha del engagement se ve $635, valor estimado de lo que cobraría dicho influencer por post. Este dato lo calcula la herramienta y no necesariamente es lo que cobran, pero sirve como referencia.

En el siguiente gráfico se puntúa el engagement, likes y comentarios del influencer. En el caso de Paloma, en los tres ítems su nota es A+. Este indicador es señal de naturalidad, credibilidad y cercanía.

Por último, la página Social Blade te brinda una información adicional: el crecimiento de los seguidores de las últimas 2 semanas. Con esta data puedes evaluar si la figura mediática que quieres elegir sigue de moda o no.

En este gráfico, se ve claramente que @palodirtyano sigue en crecimiento.

Datos importantes

  • La marca tiene que ser lo que realmente comunica; sino, el trabajo del influencer no servirá por falta de coherencia en el producto o servicio.
  • Un influencer profesional estará en la capacidad de aceptar las propuestas que vayan acorde a su imagen y su contenido. Además, debe ser responsable de lo que predica a su comunidad; es decir, debe creer en el producto o servicio.
  • Si la marca es parte de su vida de manera natural, tendrá mayor credibilidad. Así que como negocio, primero pensemos en cómo introducir nuestra marca a la vida de este influencer.
  • Los influencers no tienen que ser personas famosas. Una persona se vuelve un referente porque es constante, proyecta frescura y es muy activo en sus redes. Esto decanta en una buena reputación y confianza en sus seguidores. A través de sus historias, conecta con sus followers, es creíble y hasta “amigo”.

Como resumen, no olvides que el uso del influencer es poderoso y será parte importante de lo que intentas proyectar como marca. Busca uno/una que sea natural y que, sobre todo, genere credibilidad y valor en tu audiencia.


Acerca de Estudio Peek

Estudio boutique especializado en contenido digital y publicidad en redes sociales que nace con la ilusión de ayudar a pequeñas y medianas empresas, con geniales productos y servicios, a llegar de forma creativa y con sentido a sus usuarios.

La idea de este negocio es asesorar sobre la importancia que se le debe dar al contenido producto de una conceptualización que responde a un objetivo claro de lo que se quiere lograr. A través de sus redes, el estudio, también, genera contenido valioso para que estas empresas empiecen a conocer lo importante de un trabajo de marca en todo nivel.