Inicio Marketing Rompiendo los estereotipos: cambio de pensamiento por el día de la madre

Rompiendo los estereotipos: cambio de pensamiento por el día de la madre

1666
día de la madre
Escrito por: Claudia Arce.

A propósito del día de la madre, ya es hora que dejemos de perpetuar roles de género en los regalos que no son realmente para ellas (mamás) sino para el hogar.

El marketing y la publicidad pueden jugar un papel muy importante en esta situación. ¿Quién dijo que se necesita un gran presupuesto para hacer una buena campaña?

Justamente en vista de esta realidad, la tienda Lady Lee en Honduras nos demuestra lo contrario.

Campaña por el día de la madre

Por el día de la madre, Lady Lee puso “en oferta” artículos para el hogar que, aparentemente, hasta hoy en día se siguen regalando a las mamás en su día.

Por ejemplo, implementaron una isla de supermercado con planchas para ropa. Al lado, una atractiva gráfica donde colocaban el precio antes y después de aplicada la “oferta”. La sorpresa fue que el precio oferta era mayor al precio regular (pasó de S/.19.00 a S/.25.00 nuevos soles*).

El claim que acompañaba al precio oferta era: “Mi mami se merece lo mejor”, que resultó ser el nombre de la campaña creada y ejecutada por la tienda. Asimismo, la gráfica develaba la verdadera intención al indicar: “Le subimos el precio para que no se la regales a tu mamá en su día. Mejor escoge entre otras miles de opciones en nuestra tienda que la hagan más feliz”.

*Precios referenciales para el artículo, no se usó el tipo de cambio real de la moneda lempiras a soles.

Fotografía: Lady Lee

Un cambio de pensamiento

Con esta campaña la tienda Lady Lee no solo buscó promover que, en pleno 2021, los hijos o parejas dejen de ver a las mujeres como las únicas encargadas del hogar; sino que de manera astuta motivan a sus usuarios a encontrar mejores regalos en otras secciones de la misma tienda.

¡Pues claro! ¿Qué pensaban? ¿Que iban a decirle a los consumidores “no  compren a sus mamás una plancha” y dejar que se vayan a otra tienda? No, con esta sutil campaña siguen “jalando agua para su molino” con la finalidad de aumentar las ventas.

Como verán, el diseño no es el más innovador ni cuenta con la mejor diagramación, pero el concepto detrás es poderoso y con eso basta.

El mejor regalo

Por favor, dejemos de llamar a las mamás “la reina del hogar”. Las tareas del hogar deben ser compartidas por todos los miembros de la familia. Dejemos de regalar un electrodoméstico, al hacerlo solo estamos perpetuando los roles de género.

Las mujeres no pertenecen a la cocina ni al hogar. Aunque algunas mamás pidan con mucha ilusión un electrodoméstico, los regalos más valiosos no son un artículo para el hogar, sino aquellos que evidencien esfuerzo y dedicación en pensar en sus gustos, pasatiempos  y preferencias.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación especializada en Marketing y Publicidad. Experiencia laboral en retail y consumo masivo, planeamiento estratégico de medios de comunicación y en ejecución de campañas 360. Estudios de Posgrado en Retail Management y Marketing. Actualmente creadora de contenido en Brief.pe