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El Super Bowl y la gran inversión que representa para las marcas

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Super Bowl
Imagen: Medialab

Durante el 2020, la inversión publicitaria realizada por las marcas para mostrar un spot en el Super Bowl llegó a costar hasta 5.6 millones de dólares.


Estamos a nada del inicio del Super Bowl edición LV. Este gran evento es considerado así, en el deporte (sobretodo para los norteamericanos) como en el Marketing, por las grandes cantidades de dinero que se mueven alrededor de él. Sin embargo, ¿mantendrá esta posición a pesar de la pandemia?

En esta edición el estadio no estará lleno y los aficionados tampoco disfrutarán mucho de los comerciales que las marcas preparaban y del gran espectáculo de medio tiempo a los que estaban acostumbrados. El partido estrella de la temporada de fútbol americano será este domingo 07 de febrero, a las 18:30 hrs (hora Perú).

Hablemos de números

El Super Bowl LV es un mega evento para los norteamericanos, ocupando el segundo lugar como el evento televisado más visto en promedio. En el 2019, logró la astronómica cantidad de 102 millones de espectadores, superando al evento hasta entonces más visto: el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, el cual tuvo 73 millones de espectadores.

Dadas esas cifras, es más fácil entender por qué es uno de los eventos más importantes para las marcas americanas más icónicas. No cualquiera puede llegar a tener un espacio en alguno de los entretiempos del partido. Me atrevería a decir que, para las marcas, este no es un evento deportivo sino uno de posicionamiento.

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El aire cuesta en el Super Bowl

Y me refiero al tiempo de transmisión televisiva (“estar al aire”) durante el partido. El año pasado, el costo por 30 segundos al aire durante el medio tiempo del Super Bowl llegó a costar hasta 5.6 millones de dólares. Eso teniendo en cuenta que varios de los spots que se crean para este evento duran más de 30 segundos.

Sin embargo, en el contexto actual, social y sanitario, muchas cosas han cambiado. Además que se jugará con el estadio vacío, varias de las grandes compañías que han participado en el Super Bowl por mucho tiempo, anunciaron el año pasado que no emitirán sus icónicos anuncios televisivos en el SB 2021. Por el contrario, destinarían ese millonario presupuesto a causas relacionadas con la pandemia como: donaciones para apoyar con la difusión de información sobre las vacunas y el por qué todos deberían vacunarse, instalando centros de vacunación temporales, investigaciones, entre otros.

Estas son algunas de las marcas que participaban del Super Bowl año a año: Coca Cola, Pepsi (y Pepsico con marcas como Cheetos), Anheuser-Busch’s (Budweiser, Stella Artois), Avocados from México, Amazon entre otras.

¿Consideras que la coyuntura actual impactará en la inversión publicitaria del Super Bowl? ¿Seguirán habiendo marcas que apuesten por sus espacios publicitarios?

Licenciada en Ciencias de la Comunicación especializada en Marketing y Publicidad. Experiencia laboral en retail y consumo masivo, planeamiento estratégico de medios de comunicación y en ejecución de campañas 360. Estudios de Posgrado en Retail Management y Marketing. Actualmente creadora de contenido en Brief.pe