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El incremento de la inversión en publicidad digital destacó el 2020 en Perú

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inversión publicidad digital

Conoce cómo se distribuyó el presupuesto de publicidad de las marcas durante el 2020 y por qué la publicidad digital fue la más relevante del año.


Durante el 2020 se realizaron cambios importantes en las decisiones que tomaron las marcas acerca de qué medios deberían llevarse la mayor inversión publicitaria. La pandemia, y sobretodo la cuarentena, cambió el comportamiento de todos los peruanos, por lo que también impactó en los medios que consumimos y el tiempo que les dedicamos.

Un estudio de Kantar Ibope Media revela que los medios más importantes durante el 2020 fueron TV abierta y los medios digitales. Sin embargo, cuando revisamos los porcentajes de inversión para cada medio, podemos ver cómo cambiaron, llevando cada vez más a la publicidad digital al primer lugar.

La inversión en publicidad 2019 vs. 2020

Al revisar los cambios en la torta publicitaria del 2020, es importante hacer un comparativo con el año 2019. De esta manera podemos ver en cuánto cambió la inversión para cada medio y evidenciamos si las brechas se acortaron o no.

Por ejemplo, en esta infografía compartida por El Comercio, se evidencia cómo la inversión publicitaria para un medio como Vía pública sufrió una gran reducción, pasando de 15,3% a 8,7%. Esta es casi la mitad del presupuesto asignado para el medio.

También vemos una caída de más de la mitad de inversión en medios impresos como diarios (de 8,5% a 3,3%) y revistas (de 0,9% a 0,4%). De la misma manera, todos los medios sufrieron reducción en la inversión publicitaria menos los 2 primeros: TV abierta y Digital.

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El crecimiento del medio Digital

Sabemos de la importancia del medio Digital y de cómo la tendencia en los últimos años es realizar cada vez más inversión en publicidad digital. Esto no es algo extraño cuando analizamos la precisión de lectura que se tiene en Digital gracias a la big data que se obtiene, pudiendo conocer al detalle las reacciones de todos los usuarios de este medio.

Esta ventaja lo posiciona como uno de los medios más importantes para las marcas, habiendo logrado en los últimos años pasar en presupuesto de inversión publicitaria a Vía pública. Sin embargo, lo interesante de este análisis es ver cómo la brecha entre la inversión para TV abierta y Digital ha disminuido tanto: la diferencia el 2019 entre ambos era de 13,5% y para el 2020 cambió a solo 5,3%.

El crecimiento de la inversión publicitaria digital tuvo el mayor crecimiento, subiendo 10,1% en la torta total de inversión publicitaria. Por lo tanto, fue el medio más importante para las marcas durante el 2020. ¿Podrá pasar a la TV abierta y ser el medio con mayor inversión en publicidad?