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Aprende a potenciar tu marca personal y mejora tu reputación online

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marca personal

Dime cómo te llamas y te googlearé para conocerte mejor. ¿Alguna vez te has buscado en Google? ¿Te sorprendió lo que encontraste o todo estaba correctamente orquestado?


El término “marca” no solo se usa en el ámbito de la publicidad y marketing. De hecho, nuestro nombre y apellido conforman nuestra marca personal. Tom Peters (1997) mencionó por primera vez el término en su artículo “The Brand called you” para la revista Fast Company. 23 años después, aprender a potenciar nuestra marca personal es relevante y necesario para mejorar nuestra reputación online.

¿Qué es marca personal?

Es la primera impresión virtual que generas en el otro. Es decir, tu perfil digital muestra cómo la web te percibe. Recuerda que la web no olvida y todo lo que hayas realizado queda registrado al buscar tu nombre.

¿Por qué es importante potenciar tu marca personal?

Porque así no la trabajes, debes saber que ya cuentas con una marca personal. Vivimos en la era digital y -además de contar con una reputación offline- es importante forjar un perfil online coherente con nuestra personalidad. Esto nos permitirá ampliar nuestra red de contactos, posicionarnos mejor en el trabajo, ser percibidos con mayor credibilidad, entre otros beneficios.

¿Cómo empezar a forjar nuestra marca personal en 4 pasos?

En base al eBook “Potencia tu marca personal” de Viviana Morales, los 8 consejos para gestionar tu marca personal de Roxana Tutaya Zevallos y el artículo “The brand called you” de Tom Peters, resumimos en 4 pasos cómo empezar a forjar nuestra marca personal:

1. Autoconocimiento

Identifica tus habilidades, qué te gusta hacer y qué no. Sé sincero. Al reconocer tus fortalezas y debilidades, podrás encontrar tu talento. Especialízate en lo que te apasiona. No tienes que ser bueno para todo ni saberlo todo

2. Propuesta de valor

Más allá de las etiquetas y los títulos que poseas, ¿cómo eres como ser humano? ¿De qué estás orgulloso? Así como las marcas deben encontrar su propósito de existir, nosotros debemos descubrir nuestro propósito humano. Este le añadirá valor a lo que haces.

3. Estrategia

El primer paso es ser visibles. Adiós vergüenza y miedo al qué dirán. Una vez que inicies, todo quedará registrado y podrás usar el material a tu favor.

  • Público objetivo: Reconoce a quién le hablas y establece un tono de comunicación. Si elaboras un buyer persona podrás delimitar mejor sus características.
  • Contactos: Usa a tu favor la estrategia de boca-en-boca para saber la percepción que tu círculo de amigos tiene sobre ti. Un feedback sincero te ayudará a saber la percepción que generas en los demás.
  • Contenido: Aporta valor, crea una comunidad, date a conocer, sé constante y -sobre todo- disfruta lo que creas. 

4. Aprendizaje continuo

Siempre estamos aprendiendo, especializándonos, creando, cambiando. Es un círculo que se alimenta cada día. Haz cosas, muévete y piensa en grande.

“If you want people to see you as a powerful Brand, act like a credible leader”.

Tom Peters, “The brand called you” (1997)