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Aprende a elaborar un Buyer Persona en 4 simples pasos

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Aprende a elaborar un buyer persona
Fotografía: You X Ventures

En esta publicación conocerás qué es un buyer persona y por qué es importante elaborar uno antes de iniciar una estrategia de marketing.


Es probable que alguna vez hayamos escuchado el término, sin embargo no necesariamente sepamos qué es o para qué puede servirnos. Elaborar un buyer persona para una marca es de mucha utilidad antes de diseñar estrategias, por eso explicaremos en 4 sencillos pasos cómo podemos identificarlo.

Primero es importante saber qué es un buyer persona. Lo podemos definir como una representación ficticia de nuestro público objetivo, que permita evidenciar características comunes entre ellos. Hasta este punto es bastante parecido al proceso de segmentación tradicional, sin embargo tiene algunas variantes.

Factores a considerar para elaborar un buyer persona

Para elaborar el buyer persona de una marca debemos considerar otras variables adicionales a las utilizadas en la segmentación demográfica o psicográfica. Existen también factores emocionales que se involucran en este proceso.

Hacer la proyección de todo nuestro público objetivo en una sola persona nos obliga a pensar en el consumidor ideal al que queremos dirigirnos. Para identificarlo, debemos basarnos en el conocimiento que tenemos de nuestro segmento.

De esta manera, nos estaremos asegurando de considerar los datos demográficos, estilos de vida, motivaciones y metas de nuestro target.

Antes de empezar

Cualquier marca que tenga definido su público objetivo podrá elaborar un buyer persona. En caso contrario, si no tuviera la suficiente información, lo primero que debería hacer es empezar por segmentar.

Asimismo, es importante mencionar que cualquier empresa puede tener más de un buyer persona. Esto sucede debido a que podemos haber definido diferentes tipos de segmentos. Sin embargo, a pesar de poseer más de un buyer persona, lo que se recomienda siempre es identificar el más relevante.

Elabora un buyer persona en 4 simples pasos
Fotografía: You X Ventures

Buyer persona: cómo elaborar uno en 4 pasos

1. ¿Quién?

Respondernos quién es nos permitirá crear y asignarle un nombre (ficticio). Asimismo, debemos describir los datos demográficos que lo caracterizan y los comportamientos que tiene regularmente. En este punto, utilizar las variables de segmentación tradicional es bastante útil.

Ejemplo: Carlos Tec es recién egresado de una carrera de Marketing, tiene 24 años y actualmente está haciendo prácticas pre-profesionales. Carlos tiene tendencia al consumo de tecnología y le gusta estar actualizado. Siempre está atento a los últimos lanzamientos de gadgets y dispositivos móviles. En sus tiempos libres, le gusta viajar con sus amigos.

2. ¿Qué?

En este apartado podemos identificar qué objetivos o metas tiene en la vida, tanto a nivel profesional como personal. Reconocer las aspiraciones que nuestro consumidor ideal tiene servirá para luego poder conectar con él.

Ejemplo: A nivel profesional, Carlos Tec quiere destacar en la gestión de marcas debido a que considera que tiene ideas que podrían aportar mucho valor a cualquier compañía. Al mismo tiempo, a nivel personal, a Carlos Tec le interesa lograr unir sus pasión por la tecnología con su trabajo.

Carlos Tec quisiera estudiar una especialización en marketing digital ya que uniría su pasión por el marketing con su afición por la tecnología. A nivel personal, Carlos desearía poder tener más tiempo para viajar y conocer diferentes realidades.

3. ¿Por qué?

Este punto es relevante ya que nos ayudará a examinar cuáles son las frustraciones o problemas por los que atraviesa esta persona. Para lograrlo, debemos orientar nuestro análisis al campo de acción que atendemos con nuestra marca.

En consecuencia, nuestro producto debería estar en la capacidad de ayudar a nuestro posible consumidor de alguna manera y evitarle la frustración.

Ejemplo: Carlos Tec investiga y encuentra que existen cursos y diplomados en el extranjero que pueden permitirle especializarse en marketing digital. Esta extensión académica le permitiría cumplir su meta personal y eventualmente también su objetivo profesional.

Sin embargo, Carlos Tec no puede renunciar a su trabajo y viajar al extranjero a estudiar porque no cuenta con los fondos suficientes. Asimismo, si quisiera buscar una alternativa local, no tendría tiempo ya que en el trabajo el horario de salida muchas veces se extiende.

4. ¿Cómo?

Finalmente, luego de haber definido los puntos anteriores, podremos realizar una propuesta como marca. Esta propuesta considerará quién es nuestro público objetivo, qué metas quiere cumplir y cuáles son las dificultades que tiene para conseguirlas.

Es de esta manera que podremos ofrecer un producto valioso que les permita solucionar su dificultad.

En los ejemplos anteriores realizamos el desarrollo del buyer persona “Carlos Tec”. Si fuéramos una escuela de negocios, podríamos identificar información muy valiosa que nos permitiría ofrecer un producto innovador que se adapte a las necesidades de nuestro buyer persona.

Como puedes darte cuenta, definir el buyer persona de una marca es ideal para conectar a otro nivel. Mientras más conexión o engagement realicemos con nuestros consumidores, más relevantes seremos para ellos.

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