Inicio Creatividad El storytelling como ingrediente principal en la creación publicitaria

El storytelling como ingrediente principal en la creación publicitaria

1381
storytelling, mi banco, publicidad

Storytelling: Historias que cautivan, transportan al espectador por diversos escenarios, crean mundos paralelos e inspiran son recordadas por siempre.


El arte de saber contar historias permite conectar al narrador con el oyente. Usamos estos relatos para explicar el origen de las cosas y encontrar el sentido de nuestra existencia (Salmon, 2008). Cada uno de nosotros es una historia andante. Cada uno de nosotros tiene una historia que contar. 

La estructura para contar una historia supone una correcta armonía del sentido y la coherencia de sus partes. Los elementos básicos para contar una historia requieren de un conflicto por resolver, personajes que lo desarrollen y un mensaje que se enseñe durante todo el relato. 

El storytelling en la creación publicitaria

Los cuentos solían estar destinados solo para los niños, sin embargo, el storytelling nos recuerda cómo pueden ser utilizados como un medio persuasivo para calar en la mente de las personas. Por ello, la publicidad se apoya en el viejo arte de contar historias como una estrategia que pretende conectar emocionalmente con el consumidor.

La publicidad utiliza esta herramienta narrativa a su favor. La mayoría de veces, para vender una idea que genere una acción en el consumidor. El mundo actual, nos coloca sobre un nuevo escenario publicitario: los consumidores dejaron su rol pasivo para convertirse en prosumidores de su propio contenido, así como lo mencionaron en la charla el propósito de existir de las marcas. Esto impulsa a las marcas a cambiar constantemente sus modos de comunicación para mantenerse vigentes.

“Escolares útiles” de Mibanco
“Querida Francia, me llamo Perú” de la FPF

Su importancia en la publicidad

La publicidad ha encontrado una oportunidad a través de las historias para relacionarse más con su público. Si se tiene un argumento bien narrado, éste podría desencadenar comportamientos en favor a la marca, tales como aquellas que tengan un fin comercial. Al contar historias, sean reales o ficticias, se llega a transmitir la esencia y valor de una marca. El storytelling puede llegar a diferenciar una marca de su competencia, enfatizando su labor que va más allá de solo vender una idea, sino de dejar un impacto positivo en el mundo.

El storytelling en la publicidad peruana

El rol del storytelling en la publicidad peruana no ha sido la excepción. Muchas agencias han sido conscientes de los resultados de otras marcas y han decidido apostar por el uso de esta herramienta en sus comerciales. A continuación compartiremos algunos ejemplos, cuéntanos qué te parecen y si recuerdas más ejemplos nacionales.

“Querida Francia, me llamo Perú” de la Federación Peruana de Fútbol – FPF por la productora Libertad
“Escolares útiles” de MiBanco realizado por la agencia Zavalita Brand Building
“Beto y Elena” de América Televisión realizado por la agencia Circus Grey
“Tu familia es perfecta” de Promart realizado por la agencia Fahrenheit DDB