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Las métricas que realmente importan en Instagram

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métricas Instagram

Aprende a identificar algunas métricas importantes para tu estrategia de contenidos en Instagram como engagement rate, conversion rate, entre otras.


Muchas marcas quieren tener presencia en redes sociales, pero cuando crean su perfil se dan cuenta que no es tan fácil empezar a sumar seguidores. Tener adeptos a nuestras cuentas es importante; sin embargo, ese indicador no es el de mayor relevancia actualmente.

¿Qué puede ser más relevante que este número? Existen otros indicadores que dan mayor información sobre la calidad de seguidores y la comunidad que se gestiona en una cuenta. En esta publicación enumeraremos algunos que podrás incorporar en tu estrategia.

7 métricas para autoevaluarnos

Los datos que revelan el involucramiento que tienen los usuarios con una marca son imprescindibles para armar una comunidad en redes sociales.

Mientras tengamos más información que nos ayude a medir el vínculo que construimos con nuestra comunidad, será mucho mejor. Esta es nuestra recomendación acerca de dónde deberíamos estar mirando:

1. Comentarios en una publicación

Nos da información acerca de lo valioso que puede ser un contenido para los seguidores. El tiempo adicional que dedican a comentar la publicación es información importante. Por eso, lo ideal es que podamos responder esta interacción en un lapso menor a una hora.

2. Número de “me gusta” en una publicación

Mide si tu publicación gustó o no y si la forma de plasmar el mensaje es atractiva para tu audiencia.

3. Número de guardados que tiene una publicación

Indica si tu publicación fue de utilidad, tanto que incluso el seguidor quiso guardarla. Esto quiere decir que podría ser vista  nuevamente por quien la guardó, incluso varias veces más.

4. Número de enviados

Este número indica cuántas veces fue compartido tu contenido. Es valioso porque significa que fue atractivo y relevante; y que merecía ser compartido con alguien más o en las propias historias.

5. Nuevos seguidores por estrategia de hashtags

Cada publicación debe estar acompañada de una elección exhaustiva de hashtags según el contenido de la misma. La elección de estos, sirve para direccionar usuarios hacia tu publicación. Si tu contenido es lo suficientemente atractivo y relevante, puede generar más seguidores.

6. Engagement Rate

Refleja el nivel de involucramiento que tiene tu audiencia con una publicación y, por ende, con los contenidos de tu marca. Se calcula en porcentaje y utilizando una fórmula que reúne información de la marca.

Engagement Rate = Comentarios + Likes + Enviados + Guardados / Alcance x 100

El alcance puedes obtenerlo en las estadísticas de cada publicación ya que el mismo Instagram lo comparte. Tener entre 1% y 3.5% se considera una buena tasa de engagement. 

7. Conversion Rate

Es el porcentaje total de usuarios que vieron una publicación o campaña y llevan a cabo una acción en específico, cumpliendo el objetivo del mensaje.

Se relaciona principalmente a campañas de Instagram Ads y es importante hacerle seguimiento cuando inviertes en pauta publicitaria. La fórmula para obtener este porcentaje relevante es:

Conversion Rate = Total de personas que accionaron (click) / Alcance x 100

Un buen porcentaje se situará en torno a 3%; es decir, 3 personas de cada 100 fueron alcanzadas y accionaron. Además, puedes medir este ratio en cualquier campaña de Instagram estableciendo alguno de los siguientes objetivos:

  • Rellenar un formulario con datos de contacto
  • Participar en un sorteo
  • Suscribirse a una newsletter
  • Hacer una compra online
  • Instalar una aplicación
  • Solicitar más información
  • Crear una cuenta de usuario o registrarse

El público valora el contenido

Para que estas métricas sean favorables, los contenidos deben estar enfocados en el público objetivo de tu marca. Si pensamos siempre en la audiencia a la que le hablamos, los mensajes serán mejor diseñados y generarán mejores reacciones.

Tener en consideración estas métricas, nos servirá para ir ajustando nuestros contenidos y ver cuáles son los que gustan y sirven más para nuestra audiencia.

Entonces ya sabes, lo más importante no es cuántos seguidores tiene tu marca; importa cuántas personas conversan e interactúan con ella.