Inicio Digital Cómo procesar el contenido digital en tiempos de crisis

Cómo procesar el contenido digital en tiempos de crisis

607
contenido en crisis

“Al mal tiempo ¿buena cara?” un refrán que resulta muy difícil poner en práctica en épocas de pandemia y vacancia presidencial.


En Perú estamos pasando por momentos sumamente difíciles y es inevitable no sentir ansiedad, estresarnos o sentir inseguridad por no saber qué más nos espera. La situación es incierta y estamos pendientes a cómo va a resolverse nuestro futuro como país.

Los contenidos digitales que revisamos constantemente nos ayudan a acercarnos a la realidad, una realidad que no es la que queremos. Sin embargo, este artículo más que informar y opinar sobre las desgracias actuales; es para dar, a quiénes lo lean, algunos tips para mantener y cuidar nuestra salud mental en estos tiempos de incertidumbre.

5 Tips para procesar mejor el contenido

Los trending topics en Twitter nos hacen dar cuenta del contenido que estamos publicando y consumiendo como población. En las últimas 24 horas, los hashtags más utilizados han sido #LutoNacional, #PeruDesperto y #FuerzaPeru según la web www.getdaytrends.com.

La crisis que estamos viviendo, sumada a la pandemia, puede generar en algunas personas un nivel de ansiedad y preocupación que es bueno aprender a controlar. Por ese motivo, comparto 5 tips que pueden ayudar a procesar mejor la información y equilibrarla.

1. Filtra el contenido

Filtra el contenido que consumes. No creas en todo lo que ves o escuchas en los medios masivos; muchos de ellos no buscan informar, sino solo alarmar a la población. No aportan soluciones sino solo nos cargan de más problemas. Filtrar el contenido que consumes es cuidarte.

2. Sé empático y muestra respeto en tus comentarios

No critiquemos o invalidemos las opiniones de las personas que piensan diferente a uno mismo. No estamos en sus zapatos para saber por qué piensan lo que piensan o apoyan ciertas posturas. Somos la generación que aún está a tiempo de desarrollar la empatía y el respeto, solo así lograremos la sociedad que todos queremos pero que AÚN no tomamos acción para tenerla.

3. Exprésate y apoya desde donde estés

Deja de preocuparte pensando en todas aquellas cosas que no puedes controlar. Dale la vuelta a tu forma de pensar y enfócate, más bien, en lo que sí puedes controlar y lo que está al alcance de tus manos para apoyar a tu país. Si no puedes asistir a las marchas, sea por el motivo que sea, puedes apoyar con el cacerolazo diario a las 8 pm, puedes colocar carteles en tu ventana, puedes compartir información objetiva y de ayuda en tus redes sociales.

4. Distribuye el tiempo y diversifica contenidos

No nos obsesionemos en buscar ni consumir contenido sobre política 24/7. Limitemos el tiempo que consumiremos información y la otra parte del tiempo elijamos darle un descanso a nuestra mente, haciendo alguna actividad física u otra actividad que distraiga y relaje nuestra mente: yoga, pintar, correr, leer un libro, escribir, bailar.

5. Acepta, valida y expresa tus sentimientos

No reprimas tus respuestas emocionales, es natural que se activen en este contexto (miedo, tristeza, preocupación, etc). Permítete sentir esto sin juzgarte ni criticarte y compártelas con contenido relacionado si lo crees necesario.

Recuerda que si vas a buscar información no te quedes con lo que comunican los medios masivos como la TV o los periódicos: su información es limitada y sumamente sesgada. Elige fuentes objetivas e independientes (cuentas en Instagram por ejemplo) y diferencia las noticias que solo buscan causar pánico y alarma de las que son reales.

El contenido que consumimos y compartimos es importante en esta coyuntura, pero también es importante que sepamos controlar cómo nos afecta. Si buscas más consejos similares puedes seguir la cuenta de IG de la psicóloga Tamara Kilimajer (@mygrowingmind_).

Licenciada en Ciencias de la Comunicación especializada en Marketing y Publicidad. Experiencia laboral en retail y consumo masivo, planeamiento estratégico de medios de comunicación y en ejecución de campañas 360. Estudios de Posgrado en Retail Management y Marketing. Actualmente creadora de contenido en Brief.pe