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El impacto de las redes sociales como factor de cambio

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redes sociales, manifestaciones, Perú
Fotografía: Max Nina

En medio de una crisis sanitaria y política, la generación de jóvenes en el Perú utilizó las redes sociales como herramientas para alzar su voz.


Las redes sociales han demostrado en los últimos días ser un factor crítico y muy relevante si se usan de la manera correcta. Una valiosa generación de jóvenes peruanos nos lo ha demostrado al utilizarlas para lograr un objetivo en común: eliminar la corrupción de todo un país.

Ellos, sin más armas que sus convicciones, se apropiaron en estos días de las redes sociales para volverse uno sólo y luchar juntos; algo que hace mucho no veíamos. Los que salieron y los que no, los que posteaban en redes y los que no, todos ellos entendieron que los canales digitales son herramientas a su favor, y las aprovecharon de la mejor manera.

La redes de la Generación del Bicentenario

Hemos sido testigos de cómo los feeds de diferentes redes sociales giraban para apuntar en simultáneo a un mismo tipo de contenido. Perfiles de personas y no de marcas, muchas de las cuales no tuvieron la capacidad de reacción que se reclamó, viéndose obligadas a guardar silencio mientras la generación del bicentenario llenaba las redes con contenido realmente valioso.

En una entrevista a Noelia Chávez, socióloga, comentó acerca del uso de las redes sociales durante estos días: “Las y los jóvenes tienen un uso intensivo de las redes para informarse, organizarse, convocar, generar acciones dentro y fuera del internet, visibilizar el reclamo y viralizar lo que está pasando en vivo”.

Además, en relación con los canales de comunicación que considera deben existir entre el gobierno y la población, Noelia mencionó: “Un gobierno que comunica no es un gobierno que impone cosas o informa cosas, es un gobierno que conversa a través de las redes sociales. Entonces, ¿qué es lo que tiene que hacer el gobierno? Entrar al Facebook, al Instagram, al Tik Tok, que es una herramienta increíble ahora, para poder entender realmente cuáles son las demandas de los jóvenes”.

Si desean, pueden ver la entrevista completa compartida en el canal de YouTube de RPP.

Los medios que se sumaron a las redes sociales

Uno de los logros obtenidos durante estos días ha sido definitivamente apoderarse totalmente de las redes sociales y hacerlas suyas. Sin embargo, eso no es todo, ya que como consecuencia otros medios además de la televisión empezaron a sumarse a este movimiento.

Es así que algunas empresas de publicidad outdoor como Clear Channel y JMT Outdoors se manifestaron ofreciendo apoyo en sus redes sociales. Ambas pusieron a disposición de la población sus pantallas digitales para comunicar los datos y fotografías de las personas desaparecidas durante las marchas realizadas en los últimos días.

Los hashtags utilizados para esta comunicación fueron #UnidosPorElPerú por parte de Clear Channel y #FuerzaPerú en el caso de JMT Outdoors.

De esta manera, validamos cómo el impacto de las redes sociales puede incluso trascender el medio digital para influenciar en los demás.

La voz de las personas es lo más importante y los canales que les permitan expresarse serán los más relevantes para esta generación; una generación que determinará el futuro y será parte importante de las decisiones de cualquier país.