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¿Cómo aprovechar las nuevas tipografías de Instagram?

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Instagram se actualizó y -además de lanzar Reels– trajo consigo nuevas tipografías estéticas y creativas. Esto significó una invitación para explorar y potenciar nuestra creatividad en las historias y creación de contenido.


Cada tipografía posee una forma distinta de expresar y transmitir emociones, por ello, es importante conocer el lenguaje único de cada una y pensar cómo podríamos usarlas a nuestro favor dependiendo del mensaje que queramos contar. Para entender la importancia de las nuevas tipografías y, sobre todo, cómo aprovechar del estilo de cada una, entrevistamos a la diseñadora gráfica Daniela López Flores.

¿Cuál es tu opinión sobre el ingreso de las nuevas tipografías en Instagram?

Me parece un movimiento inteligente por parte de Instagram y también bastante útil, sobre todo, para quienes crean contenido para historias directamente en la aplicación. Las nuevas tipografías, además, llegaron con contenedores que no habíamos visto hasta ahora y que pueden ayudarnos a destacar los mensajes de manera más estética.

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¿Has notado que tus amigos han empezado a usar las nuevas tipografías de Instagram? ¿cuál es la más recurrente?

Muchos de los amigos que sigo ya están utilizando las nuevas tipografías, la más recurrente es la Serif Italic (la 7ma) y creo que es la opción que más usan porque tiene un look bastante sofisticado y el layout que ofrece destaca entre las demás. Las marcas que sigo también han incorporado las nuevas tipografías a sus historias más recientes, pero -a diferencia de mis amigos- cada una de ellas ha sabido elegir la mejor tipografía o las mejores combinaciones de éstas para comunicar de manera única y personal lo que su marca ofrece, ya sean postres, ropa deportiva, ilustraciones personalizadas, etc.

Cambios en el consumo de Instagram:

¿Sientes que esta actualización le otorga algún cambio a la forma en la que lees y consumes las historias de Instagram?

Creo que tendrá un impacto favorable en la forma en que vemos las historias, ya que las marcas y los usuarios están aprovechando al máximo las nuevas opciones y alineando lo que éstas transmiten al mensaje que nos quieren compartir.

Respecto a la influencia de la tipografía en la publicidad y el diseño gráfico, ¿cuál crees que sea su importancia como elemento comunicador?

La tipografía es un elemento básico y de suma importancia cuando hablamos de publicidad y diseño gráfico. Según su composición, forma, espaciado, tamaño, podemos comunicar diferentes mensajes de manera mucho más directa y legible, y una mala elección de tipografía nos puede costar la interpretación del mensaje a comunicar. Muchas veces, al tener más opciones queremos probar todas, pero debemos tener en cuenta ciertos factores al momento de elegir una tipografía:

¿Qué quiero comunicar? ¿A quiénes me estoy dirigiendo? ¿Cuál es el tono de mi mensaje?

De acuerdo a estos criterios, es crucial también determinar el color de nuestra tipografía, ya que cada uno de ellos tiene un significado y un impacto diferente en el lector.

2 grupos tipográficos:

Conoce sobre el grupo tipográfico Serif
Conoce sobre el grupo tipográfico Sans-Serif
Daniela López nos comparte sus 4 consejos para combinar las nuevas tipografías de Instagram.

4 Consejos para combinar las nuevas tipografías de Instagram:

  1. Establece la jerarquía: Ten en cuenta qué quieres resaltar en el mensaje. De acuerdo a ello, podrás jugar con el peso del texto y las variaciones de cada tipografía para enfatizar lo que quieras comunicar.
  2. Combina fuentes de la misma familia: Mientras las fuentes no sean demasiado similares, es un buen recurso para crear dinamismo.
  3. Combina fuentes complementarias: Las fuentes Serif y Sans Serif trabajan muy bien juntas, sobre todo, cuando se trata de crear contraste.
  4. Usa como máximo dos tipografías: Es lo más recomendable para evitar crear caos visual y que nuestro mensaje sea ilegible.

No cabe duda que cada tipografía le añade su propia personalidad a tu historia, ya sea para acentuar una idea o alejarse del mensaje que envías. Por ello, es importante tener en cuenta estos consejos para elegir combinaciones acertadas y aprovechar al máximo las tipografías de Instagram. 

9 tipografías de Instagram:

Conoce las 9 tipografías de Instagram

Ya sea que tengas un emprendimiento o simplemente te apasione explorar las nuevas herramientas digitales que Instagram te ofrece, es tu momento de jugar y combinar las nuevas tipografías de Instagram. Podrás obtener grandes resultados y mensajes con tonos de comunicación distintos.

Para conocer más sobre el trabajo de Daniela López Flores, puedes visitar su cuenta de Behance y seguir su perfil de LinkedIn, donde nos comentó que subirá más tips sobre la carrera que más le apasiona: el diseño.