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Los jingles en la publicidad, ¿vuelven a ser tendencia?

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Los jingles se volvieron un recurso olvidado por las marcas. Se veía como una salida fácil (y no lo es) para crear recordación de marca y fue perdiendo sexyness.


El boom de los jingles fue a inicios del siglo XX; junto con la radio, cuando esta se convirtió en el medio de comunicación de masas. Sin embargo, ese recurso se fue olvidando hasta quedar totalmente fuera de los anuncios publicitarios: En 1998 en una muestra de 1,279 anuncios, 153 eran jingles propios y para el 2011, en una de 306 solo 8 eran jingles. (fuente: www.puromarketing.com)

Camilo Plazas, Chief Digital & Inovation Officer en MullenLowe Colombia, considera que es un error que las marcas hayan olvidado el uso del jingle. Cree que es porque llegó a ser un recurso usado por casi todas las marcas, se veía como una salida fácil (y no lo es) para crear recordación de marca y fue perdiendo sexyness. Se empezó a ver como pasado de moda.

La potencia de un jingle

Sin embargo, no debemos dejar de tener presente que la música acerca y motiva y siempre ha sido muy valiosa a la hora de crear un estado de ánimo en los consumidores. Como es, por ejemplo, el caso del BCP con el jingle “Es fin de mes, pagaron ya”, el jingle logró acercar, a una entidad lejana y seria, a la gente; ahora todos cantaban la canción. Fue un jingle con éxito: se acercó al público, creo recordación y hasta el día de hoy muchos siguen cantando: vamos por un chifita y luego alguito más. Y ahora la entidad vuelve a hacer uso del recurso para difundir el uso de YAPE y el QR para negocios.

Ojo, no estoy diciendo que la música se dejó de usar cuando se dejaron de lado los jingles. Claro que la música se continuó y continúa usando, sigue siendo un recurso, lo que se dejó fue el jingle como tal. Hay diferentes formas de aplicar un jingle, no necesariamente todo el comercial tiene que serlo, este puede aparecer solo al final como en el siguiente ejemplo:

Las marcas retoman los jingles

Para concluir, y en una opinión personal, el jingle es una forma muy fuerte de construir marca. La música genera recordación, funciona si queremos que las personas recuerden un teléfono o una web. Se nos puede meter tanto a la cabeza que cantamos jingles que ni siquiera nos gustan (como en mi caso el de Claro). La marca Gloria también retornó al uso de jingles con el último comercial, en 2019, de Yogurt Gloria.

El desarrollo de lo digital está haciendo que el uso de la música también evolucione, que el jingle pase de ser old fashioned a ser cool de nuevo. Como es el caso de Mastercard que, desde el 2019, viene trabajando en su identidad sonora para ser usada en sus comerciales, o al momento de la transacción. Y ahora McDonalds que nos sorprende volviendo a los noventa (#touchthis).

No nos imaginamos la publicidad audiovisual sin música o acaso, ¿no les pasó alguna vez que estando solos estaban tarareando alguna canción escuchada en un comercial?

Licenciada en Ciencias de la Comunicación especializada en Marketing y Publicidad. Experiencia laboral en retail y consumo masivo, planeamiento estratégico de medios de comunicación y en ejecución de campañas 360. Estudios de Posgrado en Retail Management y Marketing. Actualmente creadora de contenido en Brief.pe